lunes, 21 de mayo de 2007

Educadores de Calle accionan quinto motor constituyente


(Lic. María Elena Jansen, Prensa Gobernación/ Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social) 17 Mayo 2007

La Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social (SPPYDS), cuya titular es Yumelis Viloria, ha establecido programas estratégicos para llegar a la mayor cantidad de comunidades y de personas necesitadas y elevando su calidad de vida en el tiempo más corto posible, complementando así el trabajo social realizado por el Gobernador del estado Francisco Rangel Gómez; Durante dos días un equipo de Educadores de Calle de la Misión Negra Hipólita, accionó el quinto motor constituyente asistiendo a Jornadas con Consejos Comunales, en busca de la concientización de los habitantes del sector, realizó un acercamiento con casos puntuales que requieren rehabilitación y estableció contacto con adultos en situación de calle.

Es necesario acotar que la Misión Negra Hipólita tiene como objeto coordinar y promover todo lo relativo a la atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema. El funcionamiento de esta Misión será garantizado por los comités de protección, organizaciones pertenecientes a los consejos comunales, que diagnosticarán la situación social en su ámbito territorial. El trabajo de los educadores de calle se centra específicamente en el acercamiento a estos habitantes del estado, realizando un censo que permita conocer su entorno y orientarlos en busca de su rehabilitación e integración a la sociedad.

En dos días este equipo logró establecer contacto en la parroquia Unare con más de 25 indigentes y se censaron 10, que accedieron ser llevados a casas de rehabilitación en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Así mismo durante las jornadas con los consejos realizadas en el Polideportivo Venalum cuyo objetivo era la activación de 6 de los comités que los componen, entre ellos el de Protección Social (COPIS), se les estimuló a hacer trabajo de calle y de diagnóstico en sus comunidades, ya que ellos son los que tienen una visión social más completa de su sector.

Viloria, titular del ente coordinador de éste programa, afirmó que es necesario activar el trabajo de los COPIS en las comunidades, para alcanzar las áreas de mayor necesidad en el estado, por lo que se han establecido estrategias mancomunadas entre las instituciones, misiones y secretaría para fortalecer el poder popular y garantizar la elevación de la calidad de vida de aquellos habitantes excluidos de la población con los que el país tenía un deuda social. Las estrategias contempladas para lograr estos objetivos, son jornadas de activación de los comités de protección antes mencionados, Jornadas de asesoría, formación y atención integral y el trabajo directo de los educadores de calle con las comunidades.

Las actividades de acercamiento a las comunidades y COPIS, por parte de la Misión Negra Hipólita, se estarán realizando continuamente y de manera sistemática en todos los municipios del estado, cumpliendo con los objetivos de la SPPYDS que son enaltecer y fortalecer el poder popular, avanzando así hacia el socialismo del siglo XXI con la acción del quinto motor de la explosión comunal.

No hay comentarios: