martes, 5 de junio de 2007

80 activadores participarán en la Organización Estadal Antidrogas

(Prensa Gobernación / Secretaría de Participación Popular y Desarrollo Social)

Fortaleciendo la gestión que en materia social desarrolla el gobernador Francisco Rangel Gómez, La economista Yumelis Viloria participó en el encuentro de la Organización Estadal Antidrogas (OEA) planeado por la coordinadora estadal de la Misión Negra Hipólita, Licenciada Marisol de Salomón; esta reunión tenía como propósito formalizar la inscripción de 80 activadores del proyecto vida de dicho organismo.

El encuentro contó con personalidades como el comisario de la Policía del Estado Henry Silva, quien brindó todo su apoyo a la iniciativa, así como la economista Viloria quien instó a la acción del trabajo mancomunado en beneficio de las comunidades, sobre todo de aquellas más necesitadas de atención y protección social, de la misma manera puso a la orden el trabajo desde la secretaría para el impulso de los activadores quienes se encargarán de trabajar directamente con los afectados por el consumo o tráfico de estupefacientes.

Es importante resaltar que este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, así como de la Organización Nacional Antidrogas.

Activadores de vida
Durante la jornada se establecieron 5 ámbitos de trabajo que los activadores cubrirán, estos son el ámbito internacional, social, individual, institucional y comunal. Los activadores de vida podrán elegir trabajar en hasta 3 de los 5 ámbitos, teniendo como objetivo principal concientizar a la comunidad en las consecuencias del uso de las drogas, del tráfico de sustancias ilícitas, así como procurar la rehabilitación y readaptación social de los individuos que ya tengan el hábito adquirido. De la misma manera a través de distintas áreas como la rehabilitación, represión, administración, trato directo con las comunidades, promoción social entre otras, los activadores lograrán de manera estratégica contrarrestar el impacto de dichas sustancias en la población.

El contacto social con los habitantes de cada sector del estado es primordial, por lo que el personal que laborará en las áreas, estará plenamente capacitado para desarrollar las estrategias que despliega el organismo mencionado. Se instaurarán de igual manera una Oficina Municipal Antidrogas (OMA), una Oficina Parroquial Antidrogas (OPA) y cada municipio contará con un aproximado de 40 personas, para que exista un mayor alcance en todos los rincones del estado.

Consejos Comunales partícipes del proyecto
Una de las herramientas planteadas por el Proyecto Vida de la OEA, es contar con los consejos comunales como partícipes importantes de la organización, a través de comités promotores de vida, que trabajarían junto a los activadores en pro de erradicar o minimizar el impacto de las drogas en sus sectores.

A través de las comunidades organizadas se puede llegar a mayor cantidad de habitantes de una parroquia, lo que facilitaría el trabajo de los activadores en las comunidades, sobre todo en el ámbito comunal.

Así mismo se debe resaltar que por mandato presidencial, todas las empresas básicas deberán aportar el 1% de sus ganancias anuales para la OEA, de esa manera la organización contará con fondos para realizar su labor: Este tipo de estrategias que involucran el trabajo organizado y mancomunado de varias instituciones gubernamentales, organizaciones y comunidades, eleva la calidad de vida de los habitantes del estado bolívar, impulsando, accionando y fortaleciendo el quinto motor de la explosión popular.

No hay comentarios: